“El gordo”

El Gordo

Te quiero contar una cosa que he leído hace poco, se trata de “El Gordo”, no del gordo de la primitiva, no, no me ha tocado la lotería, que más quisiera yo, aunque la verdad es que no creo que me toque, pues no hago ninguna apuesta.

De lo que quiero hablarte es de algo que hay en el espacio exterior, tan exterior como que está situado a 9.700 millones de años luz de nosotros. Se trata del cúmulo de galaxias más masivo que se ha localizado en el espacio profundo.

El Gordo (ACT-CL J0102-4915) fue descubierto en enero de 2012 gracias al telescopio espacial de rayos X Chandra de la NASA y al telescopio terrestre ACT (Atacama Cosmology Telescope), situado en Chile.

Contiene 3.000 billones de estrellas como el sol, o sea, 3.000 billones de soles. Nuestra galaxia tiene un total de 100.000 millores de masas solares, pues bien, El Gordo tiene 30.000 veces más soles. Con esto nos hacemos una idea de lo que supone este cúmulo de masas solares. Por cierto, su masa es extremadamente caliente, es el más masivo y el que más rayos X desprende de todos los cúmulos encontrados hasta ahora.

El Gordo se formó a una temprana edad, cuando el Universo tenía unos 6.800 millones de años. Es algo anormal, ya que hay otros supercúmulos o cúmulos también masivos, que se formaron mucho más tarde.

La galaxia en la que vivimos es mucho más reciente, cifrándose su formación en unos 5.000 millones de años, los mismos que el Sol.

Con estos números tan astronómicos, nunca mejor dicho, uno se pierde en la inmensidad del espacio. Nos damos cuenta de lo pequeño que somos, y de lo joven que es la raza humana.

Somos jóvenes, y nunca alcanzaremos a vivir como raza esas cifras, es imposible, ya que algún día la tierra tendrá su fin, pero no sabemos cuando. Mientras tanto podemos dedicarnos a perfeccionarnos tanto material como espiritualmente.

Deja tu comentario y comparte en Redes Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario